Un héroe Nayarita


Pasillo de Entrada.- Cédula introductoria donde se pone de manifiesto el interés y compromiso del joven cadete con su patria, por la que finalmente da su vida.

Corredor.- El busto en escultura de Juan Escutia, una Bandera Nacional y un mapa que señala la extensión del Territorio Mexicano antes de la Intervención y otro de la Intendencia de Guadalajara, donde se señala a Tepic.
Una pantalla de plasma en la que se presenta una recreación de la Batalla que se desarrolló en el Alcázar de Chapultepec, el 13 de Septiembre de 1847 y donde pierden la vida los niños-jóvenes en desigual batalla.



Sala 1.- “El Tepic de Juan Escutia”-
El objetivo de esta Sala es presentar el Tepic donde vivió Juan Escutia, como era la ciudad, su economía, fotografías de una plantación de caña de azúcar, algodón, tabaco.
 Sucesos que daban colorido a la comunidad que siempre estaba en relativa calma, como funciones de Teatro y la elevación de un globo aerostático; mediante acuarelas y aspectos de la vida cotidiana, copia fiel de su fe de bautismo, muebles de la época y copia de un óleo que realizó Santiago Hernández, que fue su compañero en el Colegio Militar.

Sala 2.- La construcción del compromiso”
En esta Sala se exhibe la proclama de Manuel García Vargas, cuando organizó un escuadrón con el nombre de “Dragones de la Independencia”, para acudir a la defensa del Puerto de San Blas que había sido bloqueado por la marina norteamericana.  Don Manuel era padrino de Juan Escutia, por lo que el joven vivió las ideas libertarias de su familia y decidió trasladarse a la ciudad de México para inscribirse en el Colegio Militar.
Un óleo de Felipe Santiago Xicotencatl, que tenía bajo su mando El Batallón Activo de San Blas, que había participado en diferentes batallas desde Monterrey hasta la final en el Castillo de Chapultepec.


Se expone la declaratoria de Guerra que hace México, así como réplicas de los uniformes que utilizaban en el Colegio Militar, y un traje que utilizaban los Chinacos, (el antecedente del traje de charro) caporales de las grandes haciendas, que se sumaron a la defensa de la patria.

Sala 3.- “Juventud Heroica”
Esta Sala está formada por copias de litografías de las batallas que se realizaron en Veracruz, Churubusco y Chapultepec. Antiguos rifles Mausser, cañones pequeños, Bandera y Estandarte de la época. Copias de planos realizados por la inteligencia militar, después de realizadas la batallas para evaluar los errores y aciertos de las batallas.
Seis fotografías de los niños héroes, que provenían de diferentes rincones del país.
Fotografías de alegorías conmemorando esta gesta heroica y al fondo un bello mural con la representación de la defensa de Chapultepec.
El Museo así quiere honrar a estos jóvenes valerosos de la patria naciente, que ofrendaron su vida en el compromiso de construir una Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario